Como cada año, en la histórica y monumental ciudad de Nuremberg, Alemania, se dan cita los principales fabricantes y mayoristas del Hobby y el juguete para presentar las novedades de la campaña entrante.
Este año los salones no estaban tan concurridos como otros años, sin duda por que hay ahora una gran diversidad de ferias y exposiciones. También hay que tener en cuanta que muchos de los productos que nos interesan a nosotros y otros profesionales se exponen mas en ferias menos generalistas, de fotografía y electrónica, pero aún así Nuremberg continúa siendo un referente (esperemos que por mucho tiempo).
En lo referente a aeromodelismo, si durante los años pasados se veía una tendencia en el hobby hacia todo tipo de multicópteros, en detrimento de los aviones y helicópteros RC, el año 2017 los salones de hobby estaban totalmente invadidos por drones, ya que la gran mayoría de fabricantes han dejado de producir aviones y helicópteros para apostar totalmente y sin concesiones al nuevo mercado de los drones que aún está en expansión.
Vamos a dar un repaso a los stands de los principales fabricantes, y ver qué es lo que nos depara este año 2017…
Yuneec International
Un stand mucho mas grande que el año pasado, muestra de la expansión que esta marca ha conseguido últimamente en el mercado. Toda la gama de productos expuesta y gran cantidad de espacio para sentarse a comprar…
Visita virtualmente el stand… Haz doble click en el centro de la imagen y desplaza el ratón o dedo para dirigir la cámara. También con los controles de flecha, hacer zoom, etc… En dispositivos móviles, al mover el teléfono dirigirás la cámara.
Además de exponer sus modelos existentes hasta ahora, el Breeze, el Typhoon H y el Q500 4K, se presentaban como novedad dos nuevos hexacópteros, el Yuneec Typhoon H520, enfocado a usos profesionales, y el nuevo Tornado H920 Plus, que ahora viene con un hardware y software mucho mas completo.
Mas similar al pequeño Typhoon H en funcionamiento, ahora el Tornado H920 Plus es capaz de varios modos de vuelo autónomo-dinámico, destacando las rutas por waypoints pre-fijados. A partir de ahora el Tornado lleva una estación ST16, en vez de la ST24 que llevaba anteriormente, lo que además supone una economía mayor en el modelo, sin pérdida de capacidades sino muy al contrario, mas completo, más fácil de usar y de montar y con mayor alcance.
Presentado anteriormente en Las Vegas, vimos también en el stand de Yuneec el «Valet», un diseño conceptual de cómo ve Yuneec el futuro de los drones domésticos.
El Yuneec Valet es un pequeño robot volador con rotores ocultos, que puede ejercer labores de supervisión y control en el entorno doméstico, permitiéndonos ver y controlar la casa y sus instaciones sin estar en ella.
DJI Innovations…
El stand que representaba esta marca era este año mucho mas pequeño que en años pasados, ya que era organizado por el representante alemán en vez de por DJI fábrica, no obstante estaban presentes en él todas las novedades de DJI anunciadas para el 2017.
Sorprendía por sus enormes proporciones el «Agra», octocóptero plegable para usos de agricultura de precisión, fumigaciones, etc. Junto a él parecen verdaderas miniaturas los populares Phantom que poblaban el stand en todas sus variantes.
La estrella, por supuesto, el nuevo DJI Phantom 4 Pro, que llega al mercado con el anuncio de llevar la cámara más potente en resolución disponible hoy día en drones de este tamaño, haciendo de este Phantom un objeto de deseo para profesionales y amateurs de la fotografía y el vídeo.
Sus 4K reales a 60fps prometen una imagen de vídeo de gran calidad en efecto, lo que unido a su capacidad de evitar obstáculos le hacen una opción interesante.
Otra de las novedades de DJI que mas expectación tuvo fué el DJI Mavic Pro, un dron plegable y muy pequeño, pero con prestaciones de vuelo y filmación a la altura de drones mucho mayores. Lleva, desde luego, el gimbal de 3 ejes más pequeño que hemos visto hasta el momento, y su cámara miniatura tiene capacidad para vídeo en 6K y fotos a 12Mpx.
DJI Mavic Pro
También pudimos ver las dos versiones del DJI Inspire, el Inspire 1 y el Inspire 2, que se sitúan a la cabeza de la gama profesional de drones DJI.
Como novedad, el Inspire 2 va equipado con una segunda cámara piloto, que proporciona visión directa hacia delante al piloto, aunque la cámara principal vaya orientada en otra dirección, al actuar con doble emisora para grabaciones profesionales.