Fotogrametría con Yuneec Q500… “Con Yuneec, siempre es fácil”, por Javier Olalla

Completo tutorial sobre como hacer fotogrametría y modelos tridimensionales con el Yuneec Q500 Typhoon, el software necesario y su uso paso a paso...

Drones Yunec Fotogrametría

Usos profesionales drones...

Cámara Termográfica Yuneec CGOETvideo

Cámara térmica Yuneec CGOET, vídeo tutorial

Cámara térmica Yuneec CGOET, una cámara termográfica a precio accesible para usos profesionales de drones... Las cámaras termográficas transportadas por drones cumplen una larga serie...

Con Yuneec……siempre es fácil

Corría el mes de julio de 2015 cuando empezó mi curiosidad esos “bichos” que volaban y hacían fotos y vídeos de más o menos calidad.

En un principio mi interés era usarlos para sacar vídeos y panorámicas de paisajes relacionados con otra de mis aficiones, el mountain bike (BTT). Así fue como me compré mi primer “Dron”, un Hubsan X4 con cámara de vídeo 1080 x 720 p.

Después de unos cuantos “aporrizajes” y unos algunos vídeos de dudosa calidad https://www.youtube.com/watch?v=dijxacOkhrk , me saqué el título de piloto de RPA y me di de alta como Operador en la modalidad de Fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría), para lo cual después de mirar y comparar me decidí por comprar un Yuneec Q500 4K. Elegí este RPA por tres motivos principalmente:

  1. Relación calidad-precio (muchos accesorios extras)

  2. Facilidad en el manejo (poner las hélices y a volar…)

  3. Servicio post venta y facilidad de encontrar repuestos en España

Ahora la cosa cambió por completo en cuanto a calidad, y para prueba un botón:

 Pero el objetivo estaba orientado a un campo profesional relacionado con mi trabajo en Control de Calidad y Asistencia Técnica en la Construcción. El abanico de posibilidades que tenía frente a mí era infinito…. (seguimiento de obras lineales, certificación de obras, revisión de fachadas y azoteas, eficiencia energética en edificios, topografía, fotogrametría…etc).

Como a todos nos pasa, al principio andaba bastante perdido con tanta información a mi disposición pero sin ninguna experiencia a mis espaldas. Así que me armé de paciencia y poco a poco, investigando por la red, con muchísimas horas de tutoriales empecé a dar mis primeros pasos en el mundillo de la Fotogrametría. Pidiendo por anticipado perdón a los verdaderos profesionales del sector (Cartógrafos, topógrafos, fotógrafos,..etc.), me gustaría compartir con vosotros estas experiencias para haceros un poco más fácil esta travesía por el desierto.

Después de utilizar algunos programas para fotogrametría y modelaje en 3D (Photomodeler Scanner, Pix4D Mapper, Autodesk 3D…) el que mejor resultados me ha dado y es el más fácil de utilizar para mí es Agisoft PhotoScan Professional. Se puede descargar de forma gratuita de la red, es muy intuitivo. Eso sí, como contraprestación a nuestra comodidad e inexperiencia debemos poseer un PC con unos recursos mínimos para poder procesar las fotos y los modelos (yo tengo un intel core i5 con 16 Gb de RAM y tarjeta gráfica GTX 980 con 4 Gb dedicados y de momento va bien).

Agisoft PhotoScan calibra automáticamente la cámara utilizada y corrige las posibles distorsiones introducidas por la lente (ojo de pez por ejemplo..). Se pueden georreferenciar las fotos, de forma automática en el caso de que nuestra cámara posea GPS incorporado, ó de forma manual como es el caso de la CGO3 4K o GoPro del Yuneec Q500. Pero referenciar 400 fotos una por una es una labor ardua y pesada y además deberíamos tener un programa como el Dashware para obtener los datos de telemetría de los archivos de guardados en la micro SD de nuestra ST10+ y el proceso se alargaría mucho.

Sí que aconsejo el Dashware para hacer cosas tan divertidas como ésta:

De igual modo el hacer las fotos de una en una es muy pesado ya que la CGO3 no dispone de intervalómetro que nos permita programarla para que dispare cada 2 segundos..por ejemplo, así que una opción que ofrece el Q500 es incorporar el Gimbal GB203 para la GoPro, que sí se puede programar.

El Gimbal Yuneec GB603 se adapta fácilmente a cualquier versión del Q500 Typhoon. Para verlo en Futurhobby tienda, hacer click en la foto.
YUneec gimbal GB203
También existe una versión del Yuneec Q500 Typhoon que viene ya directamente con el gimbal para GoPro Hero 3 ó 4, a un precio mas económico, para verlo en la tienda Futurhobby-Yuneec, hacer click en la imagen.

Junto a Agisoft PhotoScan y como complemento utilizo los siguientes programas que los podemos encontrar libres en la red:

Y la secuencia de operaciones a grandes rasgos sería la siguiente:

  • Missión Planner: Con él diseñamos nuestro perfil de vuelo de manera rápida y fácil introduciendo el área a estudiar, altura de vuelo, velocidad de vuelo y nuestro modelo de cámara (o simplemente una foto).También hay que definir el solape entre fotos (por lo menos del 80%) Nos va a indicar el recorrido a seguir, el número de fotos a tomar, cada cuánto tiempo hay que tomar una foto y el tiempo que vamos a tardar en hacer el vuelo.

  • Programamos la cámara para que dispare cada x segundos, según nos indicó el Mission Planner. Yo tengo una GoPro Hero4 Silver a la que he cambiado la lente por una de 5.4 mm IR CUT sin distorsión de ojo de pez.

https://www.youtube.com/watch?v=MCn8f0VwsjY

  • Colocamos unas dianas (unas 10 aproximadamente) en la zona a estudiar. Con un GPS (cuanto más preciso mejor, centimétrico si nos lo podemos permitir) o con una estación total tomamos las coordenadas de estos puntos.

  • Hacemos el vuelo sacando las fotos con orientación cenital de la cámara. En el caso de estar modelando un edificio (Iglesia por ejemplo) podemos cambiar la orientación de la cámara a oblícuo e ir sacando fotos alrededor del mismo. Descargamos las fotos en nuestro ordenador.

Continua en la 2ª Parte, Fotogrametría con el Yuneec Q500, paso a paso

Autor: Javier Olalla González