Aplicaciones para tu móvil… UAV Forecast, condiciones para el vuelo de drones

aplicaciones móviles para drones

En esta nueva sección te mostramos algunas apps (aplicaciones para smartphone, tablet, etc) que pueden ser muy útiles para el vuelo de drones, multicópteros y aeromodelismo en general.

Empezamos por UAV Forecast, una app completísima y muy fácil de usar, que de un vistazo nos da toda la información relevante para saber con qué condiciones meteorológicas y ambientales contamos para la práctica de nuestro hobby o profesión.

La aplicación puede encontrarse para Android y también para IOS, y descargarse gratuitamente en el correspondiente proveedor de apps para cada sistema operativo.

Con mas de 10.000 descargas en el momento de escribir este artículo, es una aplicación plenamente operativa en su versión gratuita, aunque también tiene versión de pago, con la que podemos tener pronósticos mas largos y otras funciones. UAV forecast, en su versión gratuita, nos ofrece un pronóstico a 24 horas.

No es una app muy exigente en cuanto a requerimientos del sistema operativo y tampoco consume muchos recursos. La carga durante la instalación dura pocos segundos, y se instala sin problemas.

Tras la instalación…

Nada mas abrir UAV Forecast, la aplicación nos pide nuestra ubicación, que cargará automáticamente si tenemos los servicios de ubicación activados en nuestro móvil.

Tenemos también la posibilidad de introducir datos de ubicación, dirección, ó distrito postal, etc, lo que también es útil para ver las condiciones en un lugar diferente al que nos encontramos.

Una vez que la app tiene datos de ubicación, la pantalla principal nos presenta un gran despliegue de datos útiles fáciles de visualizar de un vistazo.

Pantalla principal

Nos aparece una tabla a toda pantalla. En la parte superior la valoración general (Bueno para volar, no apto para volar, etc, en inglés), y en las filas de abajo, el tipo de clima, las horas de puesta y salida del sol, intensidad y dirección del viento, punto de rocío, posibilidad de precipitaciones, porcentaje de cielo cubierto de nubes, visibilidad en kms…

Por fin, en las filas inferiores nos da datos que muchas veces habríamos dado algo por conocer, a la hora de volar un dron, sobre todo los primeros modelos que tenían sistemas de posicionamiento algo mas rudimentarios que los actuales de primeras marcas:

El número de satélites “visibles” o disponibles para posicionamiento en ese momento y ubicación, y el índice de KP, que nos indica la repercusión en la atmósfera de los fenómenos y actividad solar, que pueden influir muy negativamente en la recepción de satélites GPS y en la transmisión de señales en la atmósfera.

UAV Forecast- Futurhobby RC Magazine

Una aplicación básica para volar drones…

En la base de la pántalla tenemos un menú de navegación, si pinchamos en el segundo icono desde la izquierda, “FORECAST” (Pronóstico), podremos ver los datos que describíamos mas arriba, en un pronóstico a 24 horas… en la versión gratuita. Para poder ver pronósticos a más largo plazo, hemos de comprar la versión de pago, que en el momento de escribir este artículo costaba 26,31 euros por la suscripción anual.

Sin duda no es de las aplicaciones más baratas, pero los datos que nos ofrece pueden hacer rentable su compra si necesitamos saber, de un vistazo, las condiciones para volar de los próximos días, por ejemplo para usos profesionales creo que es muy aconsejable.

Saber donde volamos, y si es posible volar

El tercer icono de la barra de menú inferior nos lleva al mapa. En él veremos nuestra ubicación, y si ampliamos veremos las zonas vedadas al vuelo (aeropuertos, etc) aunque hay que resaltar que para el uso en España y Europa no es del todo exacto, ya que con lo que respecta a areas de control de aeropuertos, sólo nos marca un círculo de 7km, cuando en muchos de ellos hay una zona de control de hasta 14km. (si en dichos aeropuertos se opera vuelo instrumental (IFR).

En resumen, una aplicación muy recomendable para llevar en nuestro teléfono móvil si nos dedicamos, ya sea en plan hobby o de forma profesional, al vuelo de drones, multicópteros o modelos de radio control…